martes, 27 de noviembre de 2007

Trabajo colaborativo y aprendizaje colaborativo

El sistema educativo, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnologíaeducación.

Elementos básicos para propiciar el aprendizaje colaborativo

· Interdependencia positiva: Este es el elemento central; abarca las condiciones organizacionales
y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del grupo deben
necesitarse los unos a los otros y confiar en el entendimiento y éxito de cada persona; considera
aspectos de interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, premios.
· Interacción: Las formas de interacción y de intercambio verbal entre las personas del grupo,
movidas por la interdependecia positiva. Son las que afectan los resultados de aprendizaje. El
contacto permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo; el alumno aprende de ese compañero con el que interactúa día a día, o él mismo le puede
enseñar, cabe apoyarse y apoyar. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.
· Contribución individual: Cada miembro del grupo debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.
· Habilidades personales y de grupo: La vivencia del grupo debe permitir a cada miembro de éste el desarrollo y potencialización de sus habilidades personales; de igual forma permitir el
crecimiento del grupo y la obtención de habilidades grupales como: escucha, participación,
liderazgo, coordinación de actividades, seguimiento y evaluación.

Ventajas del aprendizaje colaborativo
Con respecto a la ejecución de tareas grupales:
· Promueve el logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenido, pues reúne propuestas y soluciones de varias personas del grupo.
· Se valora el conocimiento de los demás miembros del grupo
· Incentiva el desarrollo del pensamiento crítico y la apertura mental
· Permite conocer diferentes temas y adquirir nueva información
· Fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, basado en los resultados del trabajo en grupo.
Aumenta:
· El aprendizaje de cada uno debido a que se enriquece la experiencia de aprender.
· La motivación por el trabajo individual y grupal.
· El compromiso de cada uno con todos.
· La cercanía y la apertura
· Las relaciones interpersonales
· La satisfacción por el propio trabajo
· Las habilidades sociales, interacción y comunicación efectivas.
· La seguridad en sí mismo
· La autoestima y la integración grupal.
Disminuye:
· Los sentimientos de aislamiento
· El temor a la crítica y a la retroalimentación

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